Consejos para afrontar el Intercontinental Rally

Consejos International Rally
Consejos International Rally

Antes que nada, me gustaría felicitaros por ser parte de la aventura. Es una experiencia inolvidable independientemente de quien seas. Son 2 semanas intensas en un rally muy bonito, creo que con la dureza justa, no es un paseo pero no hay que ser Superman, donde visitarás lugares increibles y tendrás la experiencia de lo que es un rally, amateur, pero rally.

Antes de salir de casa, es importante que te informes de lo que es el rally, por ejemplo el reglamento. ¿Que pasa si pides ayuda mecánica o medica?. ¿Estás fuera del rally?. ¿Como puntuan las etapas?. ¿Que es un CP?, etc. Tambien tienes que saber utilizar el SPOT. Es importante tener esta información por que hubo problemas este año. Sinceramente la persona que lo explico en el briefing de Almeria, lo explicó mal, por que le pregunté yo y me lo dijo mal. Es importante saber que hay un botón que nunca se debe pulsar pues se comunica directamente con Estados Unidos en situaciones de emergencia. Aquí empieza un protocolo complejo. Por lo cual debes de ser consciente que ese botón no se debe de pulsar. Adicionalmente el SPOT puede funcionar con 2 pilas pequeñas AAA. Siempre llevarlas con vosotros por si no lo han cargado por la noche. A mi me paso.

Tambien es muy buena idea llevar un telefono satelite y por supuesto los números de la organización y de tú equipo. Yo no volvería sin un tel. satelite en el bolsillo. Lo que no haya ningún briefing en español cuando el 60% del rally será español…..

Una vez en Africa y dependiendo del itinerario, que todavía no está definido, hay que pensar que el clima puede ser muy cambiante. Personalmente creo que en la edición 2012 tuvimos mucha suerte con el tiempo. Exceptuando la tormenta de arena en la entrada a Mauritania. Los 2 primeros días vais a pasar frio. La experiencia del segundo día fué un momento duro, siendo imprescindible llevar unas manoplas de cartero. Personalmente, intentaría que las motos llegasen a Missour el primer día

Una vez en carrera, pocos consejos puedo dar, pero como dicen los ingleses para llegar primero, primero hay que llegar. Marruecos es duro y se hace muy largo. Al contrario de un viaje a Marruecos, aquí son 2 semanas, donde debes de pensar en muchas cosas, por ejemplo la moto. Debes de conocer tú moto. Creo que no hay una moto ideal, siendo la WR450 y la EXC530 las más utilizadas. Todas tienen sus problemas conocidos, como el cambio de la WR que funde la 5a cuando se la mete caña o los 600ml de aceite que llevan los carteres de la EXC. Hay soluciones para ello y por lo tanto no lo debes de ignorar.

Los enlaces por carretera son cansinos. La carretera que bordea el oceano Atlantico es muy monotona, con tráfico y los 2 veces que la he hecho, el viento es insoportable. Afortunadamente creo que suele soplar de lado y de espaldas. No soy muy amigo de los carenados dakarianos, pero en esas condiciones todas la protección que lleves será bienvenida. Hay opciones como la de Murchi o la mia. Una simple plancha de policarbonato (Lexan) facilemente amoldable con una pistola de calor. por 3€ tienes una pantallita que te va a proteger del frio y del viento. Si teneis dudas os mando fotos y ideas.

La idea de ir en grupo o en solitario es tambien muy personal, Depende de tú experiencia o objetivos, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Creo que una pareja de amigos con un ritmo similar y experiencia es lo ideal.

Aún así, siempre lleva un GPS de reserva en el bolsillo. Así como el móvil con las tarjetas de los paises que visites. Compra la tarjeta en cuanto puedas. Son muy económicas y funcionan bien. por supuesto no siempre tienes cobertura, por lo cual el teléfono satelite tambien tiene que ir contigo.

Tambien debes de conocerte a tí mismo y ante todo guardar la calma en los momentos más difíciles que les habrá.

La convivencia durante 2 semanas de mucha gente, con falta de sueño, cansancio y muchas veces con pocas ganas de jaleo, puede resultar difícil. Pero nunca te olvides que eres un afortunado de estar allí. No malgastes energía en tonterías. Eso si, antes de salir habla de cualquier problema, duda o inquietúd que tengas. La ventaja de un equipo es que no estás sólo. Para lo bueno y lo malo.

Suerte.

Ferrys.

pdt: Nunca me cansaré de recomendar a todo el mundo que se pongan un espejo retrovisor

Un apunte recordado por Murchi y su “Mochila”. En una prueba de estas no puedes pensar que en caso de problemas serás rescatado en un tiempo razonable. Nunca sabes el tiempo que vas a tener que esperar. Por eso es conveniente llevar una mochila (o algún sitio) en el que tengas lo mínimo para pasar unas horas o una noche, lo más comodamente posible, en el desierto. Por ejemplo algo de agua, algo de comer (la lata de sardinas, je, je), una manta termica, etc. Tampoco os olvideis una gorrita y por supuesto crema solar y una barrita de cacao.

Deja un comentario